Adaptació a SEPA

By 4 enero, 2016 Sin categoría No Comments

Enero 2013

El pasado 30 de marzo de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de fecha final de la migración a SEPA (Single Euro Payments Area (Zona Única de Pagos en Euros)), aprobado el 14 de febrero de 2012 por la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, por el que se establecen una serie requisitos técnicos y de negocio para la realización de transferencias y adeudos domiciliados en euros. Se establece el 1 de febrero de 2014 como fecha final para completar la migración hacia las transferencias y los adeudos directos SEPA

Estos instrumentos de pago no diferencian entre el uso nacional y transfronterizo, cumplen estándares internacionales, están sometidos a un marco legal armonizado y permiten su proceso de forma totalmente automática.

SEPA aporta los siguientes beneficios:

  • La posibilidad de utilizar una sola cuenta bancaria para operaciones en euros dentro de la zona SEPA.
  • Una mayor protección para los usuarios de servicios de pago.
  • El uso de estándares comunes, que permite mejoras de eficiencia en los procesos de ejecución de pagos y redunda en mayor competencia.
  • El desarrollo de innovaciones en el ámbito de los instrumentos de pago, que servirá de plataforma de despegue de otros servicios de valor añadido, como la facturación electrónica y los pagos a través del teléfono móvil o de Internet.
  • La desaparición de barreras para la ejecución de pagos internacionales.

En Carver Advanced Systems hace ya algún tiempo que somos sensibles a los cambios tecnológicos y organizativos que puede suponer la adaptación de los protocolos de comunicación de operaciones monetarias para adaptarlos a la normativa SEPA.

En Carver hemos llevado a cabo con éxito varios proyectos de adaptación de los mensajes de  transferencias y adeudos domiciliados a SEPA, entre los que cabe destacar el realizado para una importante Compañía Aseguradora.

Las entidades financieras Europeas llevan ya bastantes meses manejando los instrumentos SEPA. Actualmente no hay ningún impedimento para beneficiarse de las ventajas que supone el uso de SEPA, y anticiparse a la competencia.