Aplicación de Previsión de Tesorería

By 4 enero, 2016 Sin categoría No Comments

Carver ha desarrollado últimamente, para uno de sus clientes del Sector de Servicios, una Aplicación de Previsión de Tesorería. Esta aplicación tiene como objeto hacer una previsión de tesorería en un horizonte futuro determinado y presentar el saldo de tesorería esperado en cada uno de los meses de este horizonte, teniendo en cuenta el mayor número de factores posibles.

Tradicionalmente las aplicaciones de tesorería tienen en cuenta una serie de supuestos que, por desgracia, no se mantienen en el tiempo debido a cambios en la operativa de la empresa o cambios en factores externos tales como legislación, impuestos, etc. Incorporar muchos de estos supuestos a la aplicación hace que el mantenimiento de ésta se convierta en una tarea muy pesada al tener que cambiar constantemente datos y algoritmos. Para evitar este problema se decidió que la solución más adecuada para este tipo de aplicación sería incorporar la modularidad, la parametrización y la programabilidad en su diseño.

  • Modularidad. La idea es crear una serie de módulos que respondan cada uno de ellos a diferentes entes u operaciones de la empresa que provoquen ingresos o gastos. Posibles módulos, así, serían módulos de facturación, de gastos, de IVA, etc.
  • Parametrización. Estos módulos deben aplicar diferentes parámetros en los cálculos, por ejemplo el IVA es un elemento cambiante, por lo tanto los módulos deben contemplar la posibilidad de cambio de valor.
  • Programabilidad.  Por último puede ser que ningún módulo prediseñado se adapte a las necesidades de una empresa en concreto, por ejemplo los ingresos esperados debido a una facturación todavía no producida. Es por ello que hay que incorporar la posibilidad de desarrollar módulos a medida para casos especiales.

La aplicación de Previsión de Tesorería desarrollada por Carver incorpora las siguientes características:

  • Módulos preprogramados:  La aplicación cuenta con una serie de módulos preprogramados, cada uno de estos incorpora pagos o cobros, consultando bases de datos u otras aplicaciones. Dentro de esta categoría hay dos tipos de módulos:
  1. Módulos periódicos. Permiten incorporar una serie de valores fijos como ingreso o gasto con una periodicidad determinada.
  2. Módulos de acceso a bases de datos. Permiten leer de una base de datos o de otras aplicaciones los datos pertinentes según una serie de parámetros de periodicidad, IVA, etc.
  3. Módulo compuesto. Este módulo permite realizar operaciones sobre el resultado de otros módulos cambiando signos. IVAs, etc.
  4. Módulos programados. La aplicación define una interfaz pública de programación (API) que permite incorporar cualquier tipo de algoritmo o parámetros ad hoc. Un módulo programado típico es el de previsión de facturación, para incorporar los ingresos previstos a partir de datos proporcionados por una aplicación de previsión de facturación.
  5. Escenarios. La aplicación permite crear diferentes escenarios, cada uno de ellos utilizando módulos diferentes que darán lugar a diferentes estimaciones de la tesorería futura, pudiendo comparar fácilmente los resultados y hacer preguntas de tipo “que-pasaría-si”.

aplicacio-tresoreria1

Desde un punto de vista tecnológico esta aplicación está desarrollada en J2EE, utilizando nuestra herramienta de desarrollo Carver MVC. En cuanto a la capa de persistencia, la utilización de Hibernate garantiza que la aplicación sea compatible con cualquier Base de Datos Standard de mercado (Oracle, MySQL, SQL Server, etc.).

En definitiva esta aplicación creada por Carver, dada su potencia y su capacidad de parametrización, de adaptación y de crecimiento, es totalmente transversal, pudiendo ser de utilidad a cualquier entidad independientemente de sector industrial al que pertenezca.