Conversión de aplicaciones de usuario a J2EE

By 4 enero, 2016 Sin categoría No Comments

Es relativamente frecuente que los usuarios desarrollen sus propias aplicaciones utilizando las herramientas informáticas de las que disponen. De entre estas herramientas, de las que hay innumerables en el mercado, se pueden destacar dos que han tenido un acentuado éxito, Access y Lotus Notes. Estas herramientas están pensadas para resolver problemas puntuales, a nivel personal (o a lo sumo departamental), y permiten el desarrollo de aplicaciones simples sin excesivos conocimientos informáticos, y con una inversión moderada de esfuerzos.

Los problemas surgen cuando estas aplicaciones dejan de resolver problemas de forma puntual y van ganando peso específico, aumentando criticidad, e incluso trascienden del ámbito departamental.

Los problemas más frecuentes que suelen tener este tipo de desarrollos los podemos resumir en los siguientes:

  • Diseños y desarrollos poco estructurados.
  • Sistemas de seguridad de acceso a la información muy precarios.
  • Falta de procedimientos de back-up de la información
  • Ausencia de planes de mantenimiento. (Estas aplicaciones suelen ser ajenas a los inventarios de los departamentos de informática).
  • Problemas de rendimiento.
  • Fallos ocultos.

Ante todos estos posibles inconvenientes es normal que exista y crezca en muchas entidades una elevada inquietud por este tipo de aplicaciones. El reto consiste en convertir estas aplicaciones, a entornos tecnológicamente más asequibles, de forma fiable, rápida y, sobre todo, con unos costes razonables.

En Carver hemos invertido en el diseño y desarrollo tanto de metodologías como de herramientas que ayudan y facilitan la conversión de aplicaciones de usuario a entornos Web

En Carver hace ya bastante tiempo que hemos detectado esta problemática, y hemos invertido en el diseño y desarrollo de tanto de metodologías como de herramientas que ayudan y facilitan la conversión de aplicaciones en estas tecnologías a entornos mucho más fiables y que puedan ser gestionados de forma normal por los departamentos de informática de las entidades afectadas. Con estos objetivos y con una importante actividad comercial Carver ha ido realizando proyectos de este tipo, y, por tanto adquiriendo experiencia y mejorando sus métodos y herramientas.

En este artículo comentamos, como muestra de lo dicho, uno de los últimos proyectos que hemos abordado. Se trata de la conversión de un conjunto de aplicaciones Access, desarrolladas por los usuarios en el entorno de la Administración Pública Catalana.

El planteamiento general del proyecto ha consistido en convertir las aplicaciones usando como herramienta de soporte Carver MVC, y teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  • Respetar la funcionalidad actual de las aplicaciones actuales. Básicamente centradas en listas, formularios y listados.
  • Respetar la estructura de datos de las aplicaciones, excepto aquellas mejoras o enmiendas que se han considerado oportunas para garantizar el correcto funcionamiento de las aplicaciones una vez migradas.
  • Obtener aplicaciones en entorno J2EE, que funcionen sin necesidad de contratar ningún elemento adicional o run-time.
  • Facilitar el mantenimiento de las aplicaciones resultantes, que debe poder ser llevado a cabo por cualquier técnico suficientemente cualificado en J2EE, aunque no haya intervenido en este proyecto de migración. Facilitar el acceso a las aplicaciones mediante un navegador web estándar.
  • Añadir a las aplicaciones un concepto básico de seguridad, estableciendo un logon para acceder a las aplicaciones y definir perfiles de usuario para establecer las funciones que son accesibles a cada uno de ellos.
  • Posibilitar a las nuevas aplicaciones su funcionamiento accediendo a bases de datos de cualquier tipo estándar (Oracle en este caso concreto), permitiendo que puedan acceder a datos corporativos sin ningún escollo tecnológico.

Por todos estos motivos CARVER ha hecho uso de su herramienta Carver MVC, obteniendo una altísima calidad del código fuente resultante y, por tanto, una completa mantenibilidad, y posibilitando que el proyecto se ha llevado a cabo con éxito y con un nivel de esfuerzos, por tanto costes, muy moderado. Los tiempos de obtención de resultados también han sido muy breves.