FIRMA ELÉCTRONICA

e-rubrica es una Plataforma de Servicios de Firma Electrónica para diferentes procesos de negocio de una entidad. Gestiona todas las necesidades de autenticidad e integridad, mediante el uso de la firma electrónica con sus correspondientes evidencias, necesarias para cumplir los requisitos derivados de la Ley 59/2003, de Firma Electrónica, la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y adaptarse al nuevo Reglamento 910/2014 del Parlamento Europeo.

Firma

DESCRIPCIÓN GENERAL

La plataforma e-rubrica está formada por un conjunto de servicios web (WS) que son llamados por las aplicaciones del cliente y adicionalmente se integran con los servicios ofrecidos por proveedores de servicios de certificación (PSC).

e-rubrica gestiona certificados almacenados de forma centralizada en dispositivos criptográficos (HSM) o certificados almacenados en local en el PC del cliente.

Es una plataforma especializada en servicios ligados a la firma electrónica, y por lo tanto evita que el cliente o los proveedores de aplicaciones de negocio, se vean obligados a hacer desarrollos que requieren una alta especialización.

Da cobertura a todas las necesidades de firma electrónica de cualquier institución, permitiendo disponer de garantías de integridad y autenticidad en los trámites y, además, permite cumplir la normativa vigente (ley 39/2015).

Está desarrollada bajo estándares abiertos (J2EE) y los requerimientos técnicos para su instalación e implantación son muy básicos y su puesta en funcionamiento es muy rápida.

Para ampliar esta información póngase en contacto con nuestro equipo comercial

Modulos basicos

MÓDULOS BÁSICOS

Los módulos que constituyen el núcleo de esta plataforma son:

Firma. Cuyas funcionalidades principales son:

    • Genera firmas incrustadas (“attached”) en documentos Word, PDF y OpenDocument.
    • Genera firmas “detached” a CMS, CADES o XAdES para cualquier tipo de documento.
    • Completa la firma avanzada del nivel básico a niveles completos, como por ejemplo XAdES-C, XAdES-X, XAdES-XL, facilitando la posterior llegada al nivel XAdES-A en el momento de su archivado.
    • Puede utilizar certificados en software, almacenados en el repositorio local de certificados o en un servidor remoto, o en hardware, en dispositivos locales tipos tarjeta criptográfica (eDNI, T-CAT, etc.), o en dispositivos seguros centralizados de almacenamiento de certificados (HSM).

Validación. Las funcionalidades principales de Validación son:

    • Valida firmas electrónicas mediante varias autoridades de certificación (CA), y en particular de la plataforma PSIS de CATCert y @firma.
    • Gestiona las respuestas de las autoridades de certificación (CA), eliminando la necesidad de actualización de la plataforma con la aparición de nuevos certificados.
    • Permite establecer una entidad de validación primaria y una secundaria como backup.

Sello de Tiempo. Las funcionalidades principales de Sello de tiempo son:

    • Pide sello de tiempo a múltiples CA, y en particular, a la PSIS de CATCert o @firma.
    • Dispone de un servicio de backup en caso de que no esté disponible PSIS o @firma con otro proveedor alternativo.

Gestión de Evidencias. Es uno de los módulos principales de la plataforma. Es un sistema de almacenamiento de logs generados por los diferentes acontecimientos de la plataforma en forma de evidencias, para adecuarse a la ley 39/2015.

    • Los registros se encadenan en forma de cadena de Merckle. Cada registro se almacena, junto con el “hash” del registro anterior y se firma para garantizar la integridad del registro. De este modo, mediante el encadenamiento de registros, se establece una cadena de confianza de todo el sistema.
    • Además, incorpora sello de tiempo a las evidencias para garantizar el momento del registro.
    • Se pueden establecer diferentes cadenas de confianza por tipología de acontecimiento.
    • Puede almacenar evidencias generadas desde la propia plataforma o desde aplicaciones externas.
    • Permite explotar la información a través de consultas de los registros almacenados por periodo (inicial y final), por tipo de evidencia generada, por referencia, por proceso que lo llama, etc.
    • Genera informes (documentos PDF firmados) que pueden ser usados como fuente de prueba pericial en litigios. Este PDF va acompañado de las evidencias en formato XML que incluyen la firma y el encadenado empaquetado en un fichero.

Administración de la Plataforma. El módulo de Administración permite

    • Configuración general del sistema.
    • Gestión de los usuarios de la plataforma. Roles (administración o consulta) y Permisos de actuación con el módulo criptográfico HSM (si procede).
    • Configuración de los tipos de evidencias a almacenar.
    • Gestión de tipos de procesos.
    • Consultas de las evidencias.

Para ampliar esta información póngase en contacto con nuestro equipo comercial

Modulos adicionales

MÓDULOS ADICIONALES

Copia Auténtica. Este módulo genera copias de documentos públicos administrativos, emitidos por medios electrónicos y firmados electrónicamente de forma que tengan consideración de copias auténticas, siguiendo los requerimientos de la ley 11/2007.

Digitalización y Compulsa. Este módulo es una aplicación web que permite convertir documentos en papel a formato digital, manteniendo la validez legal del documento electrónico resultante. Este módulo se basa en la capacidad que tienen las administraciones  y entidades públicas de compulsar documentos. Este módulo es especialmente indicado para integrarse con registros electrónicos de entrada y salida de documentos. Actualmente, este módulo se integra de forma nativa con dos registros electrónicos (ERAS del Consorcio AOC y S@rcat de la Generalitat de Cataluña).

Publicación en Sede. Siguiendo los requerimientos de la ley 39/2015, este módulo permite dotar a cualquier documento electrónico de todos aquellos elementos porque pueda ser publicado en la sede electrónica. Incorpora un servicio web complementario para comprobar que el documento ha sido efectivamente publicado.

Custodia y Preservación. Para poder ser preservado, un documento u objeto tiene que cumplir una serie de requisitos en cuestión de formatos y firmas. Genera los objetos digitales preservables en formato XML para enviar el archivo, utilizando estándares abiertos de estructura y creación de paquetes (OAIS). Gestiona la comunicación entre el cliente y la plataforma de archivo seguro, tanto para su envío al archivo como para la recuperación de la versión actualizada del documento almacenado. El módulo es integrable con cualquier sistema de archivo seguro a largo plazo.

Gestión de Representaciones.  Este módulo permite que un usuario realice un trámite en la sede electrónica de la entidad en representación de un tercero. El objetivo del módulo es facilitar la gestión de las representaciones de manera fácil y eficiente, con un módulo de tipo plug&play, o sea, que se pueda añadir a la infraestructura actual de cualquier entidad, configurando el mínimo posible y con las mínimas integraciones para que el arranque sea fácil. Este módulo esta formado por un conjunto de Web Services y formularios, que de esta manera permiten, tanto que el módulo funcione de manera independiente, gestionando la gran parte de la interacción con el usuario final, como interaccionando con una sede que haga la interacción con el usuario y utilice el módulo como módulo de negocio.

Para ampliar esta información póngase en contacto con nuestro equipo comercial

Herramientas

PORTAFIRMAS

Portafirmas. El portafirmas de e-rubrica es una aplicación web que define un escritorio virtual para facilitar la firma electrónica de documentos. Puede funcionar sobre una estación de trabajo convencional o sobre un dispositivo móvil. El Portafirmas utiliza diferentes servicios de la plataforma e-rubrica, por lo que explota las funcionalidades de la misma, en particular, la posibilidad de firmar utilizando certificados almacenados en un HSM con todas las garantías jurídicas ofrecidas por el módulo de gestión de evidencias.

 

Para ampliar esta información póngase en contacto con nuestro equipo comercial