Geolocalización en pólizas de seguros

By 5 enero, 2016 Sin categoría No Comments

Julio 2015

Carver ha desarrollado para uno de sus clientes del sector seguros, un proyecto de geolocalización para mejorar el estudio de los expedientes. El proyecto consiste en desarrollar las interfaces con compañías especializadas en proporcionar datos sociodemográficos y en desarrollar también todo el tratamiento interno de esta información, transfiriéndola a las aplicaciones encargadas de estudiar las propuestas de seguro.

Uno de los objetivos fundamentales de las Compañías de Seguros es conocer mejor a sus clientes y los bienes que pretenden asegurar, para poder  aplicar tarifas competitivas, descartar las operaciones de alto riesgo, minimizar los costes y prevenir y combatir posibles fraudes. Esta información sociodemográfica, convenientemente analizada, permite incrementar notablemente la eficacia de varios procedimientos críticos de las Compañías.

El objetivo principal de este proyecto  consiste en la obtención de información sociodemográfica utilizando las direcciones postales. A partir de este dato se puede obtener nueva información de alto valor que sirve para alimentar modelos analíticos complejos, teniendo en consideración el impacto del entorno geográfico y sociodemográfico.

Esta información es de especial relevancia cuando el objeto de riesgo de la póliza es un inmueble urbano (casa, edificio, piso, comunidad de vecinos, etc.). Por la zona o barrio, por la antigüedad de la construcción, por la superficie real, por el uso, y otros elementos se puede categorizar el bien inmueble, e incluso sus habitantes.

A través de empresas especializadas en este campo, partiendo de una dirección postal, se pueden obtener, además de los datos catastrales, la categorización de una serie de parámetros tales como nivel sociodemográfico, tipo de vivienda, tipo de hogar, nivel laboral y capacidad económica de los habitantes y entorno. Toda esta información no contraviene la LOPD, ya que no hay ningún dato de carácter personal. Con los baremos obtenidos se mejoran notablemente los criterios para la toma de decisiones frente a una propuesta de seguro.