Hacia Internet de las cosas

By 4 enero, 2016 Sin categoría No Comments

Julio 2014

Las teorías y estudios cualificados apuntan a que en un futuro próximo (año 2020) habrá en el mundo aproximadamente 26.000 millones de dispositivos con un sistema adaptado a Internet de las Cosas. Prácticamente cualquier objeto cotidiano será capaz de ser identificado con una dirección IP y enviar información de utilidad a algún sistema central.

Pronto dispondremos en nuestras ciudades de semáforos capaces de modificar el tiempo de cambio si detectan que un anciano está cruzando la calle. Dispondremos en casade neveras capaces de encargar automáticamente la compra semanal. Usaremos bañeras equipadas con sensores que avisarán a los servicios de emergencia si sufrimos una caída. Actualmente el nivel de digitalización e incorporación de diferentes sensores de aparatos electrónicos y electrodomésticos es muy notable. Lo que queda por recorrer es desarrollar las vías de comunicación y explotar convenientemente todos los datos de los que se dispondrá.

En esta línea Carver ha participado en un proyecto consistente en conectar básculas comerciales de los principales fabricantes (de las que podemos ver en cualquier tienda de alimentación) con un ERP. El objetivo de esta conexión consiste en recoger de forma automática los datos que se introducen y generan en la propia balanza, enviarlos a la aplicación central y facilitar una serie de operaciones, tales como:

  • Control de stocks
  • Generación automática de albaranes
  • Control de vendedores
  • Trazabilidad de productos