Implementación de webservices en Java usando Axis

By 4 enero, 2016 Sin categoría No Comments

Dentro del marco de colaboración con una Entidad, entre otros proyectos, ha diseñado y desarrollado webservices en Java usando Axis, para proveer una serie de funciones comunes a las aplicaciones de esta Entidad.

CARVER ha hecho uso de su herramienta Carver MVC, obteniendo una altísima calidad del código fuente resultante y, por tanto, una completa mantenibilidad

A modo de ejemplo, uno de los webservice desarrollado proporciona un servicio de obtención de información de un vehiculo a partir de su matrícula. Recibe un XML con la matricula de la que se pretende obtener la información i devuelve otro XML con la información parametrizada de vehiculo, como por ejemplo, el nombre del propietario, el modelo, el color, el número de bastidor, etc.

Para la definición y posterior implementación de los webservice, Inicialmente se generan documentos WSDL (Web Service Definition Language) que definen los servicios, así como los formatos de entrada y salida. A partir de estos documentos WSDL se generan los servicios y los clientes para su utilización.

Otra característica interesante es que para obtener la información los webservices usan una conexión segura ssh y sftp (proporcionadas por el proyecto j2ssh) para conectarse a un servidor a partir del cual es posible obtener la información deseada, contenida en el servidor Oracle de la máquina.

Los servicios se pusieron en marcha en un servidor de aplicaciones Apache, todo ello ejecutándose en un servidor HP-UX con una máquina virtual java versión 1.3.

En resumen, las tecnologías utilizadas para la implementación de webservice son:

  • Eclipse 3.2 para la programación.
  • WSDL (Web Service Definition Language)
  • Axis 1.2 (para realizar las llamadas del cliente y para interpretar les peticiones recibidas por el webservice servidor)
  • J2ssh2 (para la conexión segura a la máquina desde la que se puede obtener la información deseada)
  • Java 1.3