Moodle: Plataforma e-learning

By 4 enero, 2016 Sin categoría No Comments

Enero 2014

Carver es una de las pocas empresas españolas que pueden acreditar experiencia en el mantenimiento e implantación sistemas de e-learning basados en Moodle, que es un Open Source Course Management System (CMS), también conocido como Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) o un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Se ha vuelto muy popular entre los educadores de todo el mundo como una herramienta para crear sitios web dinámicos en línea para sus estudiantes

Actualmente Carver está realizando el mantenimiento de dos plataformas para el aprendizaje del catalán, en línea o en modalidad semipresencial, donde los alumnos hacen una parte presencial en las aulas y la otra parte con el apoyo de Moodle. También Carver está realizando la implantación de esta plataforma para impartir cursos en una Institución Pública, a partir de  la versión 2.6.1 de Moodle que es la más actual a día de hoy.

Moodle es un sistema modular en el que se pueden añadir nuevas funcionalidades de una manera fácil y sencilla sin necesidad de programar ni una sola línea de código. Esto hace de esta herramienta un sistema funcional que se puede adaptar a la mayoría de necesidades de centros de aprendizaje. Funciona instalado en un servidor web, ya sea en las instalaciones de la propia entidad o  en una empresa de hosting.

La versatilidad de esta herramienta conlleva mucha flexibilidad permitiendo crear sistemas mixtos donde los profesores pueden impartir clase de forma tradicional y colgar todos los contenidos en un soporte digital, lo que facilita la interacción directa con el alumno, así como el registro centralizado de las actividades realizadas y la gestión académica.

Moodle permite crear una estructura de aprendizaje enfocada a diferentes áreas donde cada una tiene sus gestores, tutores, dinamizadores y alumnos. De esta manera una entidad puede incorporar toda su estructura institucional de tal manera que sirva como sistema de gestión académica.

Gracias al gran número de implantaciones que hay en todo el mundo, permite tener un producto maduro muy encarado a la docencia y con una gran diversidad de tipologías de actividades. Este hecho hace que los tutores tengan una gran variedad de tipos de contenidos para impartir la enseñanza.

Aparte de ser un sistema maduro, al ser un proyecto Open Source, hace que detrás haya una comunidad muy potente y dinámica que constantemente estén creando nuevos módulos para ampliar el abanico de funcionalidades posibles dentro de esta plataforma.