Nueva Directiva Europea de Seguros (IDD)

Julio 2017

Carver ha iniciado con algunos de sus clientes del Sector Asegurador los trabajos necesarios para desarrollar las adaptaciones a la nueva normativa europea IDD. Esta nueva Directiva de Distribución de Seguros. es la Directiva de Distribución de Seguros del Parlamento Europeo y del Consejo. Conocida con las siglas IDD (Insurance Distribution Directive) reemplazará a la actual Directiva de Mediación de Seguros (Directiva 2002/92/CE) (“IMD”). 

IDD entró en vigor el 23 de febrero de 2016 tras haber sido ya publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Europea. Los Estados miembros, entre ellos España, disponen de un plazo de dos años a partir de esa fecha (23 de febrero de 2018) para su transposición al Derecho nacional.

Con la nueva IDD, se pretende:

  • Mejorar la regulación del mercado minorista y evitar el falseamiento de la competencia, garantizando las mismas condiciones entre todos los distribuidores de seguros y aplicando la normativa a todos los canales.
  • Incrementar la protección de los consumidores.
  • Detectar, gestionar y mitigar los conflictos de intereses.
  • Introducir y aumentar el nivel de sanciones y medidas administrativas por incumplimiento de los contenidos de la directiva.
  • Garantizar el asesoramiento a los consumidores.
  • Vincular la cualificación profesional del vendedor con la complejidad del producto a vender.
  • Posibilitar y facilitar la distribución transfronteriza de seguros (en cualquier país de la UE).

IDD afecta a todos aquellos que comercialicen productos de seguros, incluidas las empresas que tienen una relación directa con los clientes. De esta forma, se pretende regular el 98 por ciento del mercado, frente al 48 por ciento de la todavía vigente IMD, que solo afecta a los mediadores.

Igualmente, la norma se aplicará a cualquier persona cuyas actividades consistan en contribuir a la administración y ejecución de los contratos de seguros, incluidas las que lo hacen en nombre de las aseguradoras. En la actualidad, la IMD solo contempla a quienes actúan en nombre del tomador del seguro. Al respecto, las empresas deberán demostrar que los profesionales que las representan están debidamente autorizados.

Por último, la IDD también afectará a los denominados “intermediarios auxiliares”, que tendrán que cumplir una serie de condiciones para evitar una regulación completa. Su texto también alcanza a las páginas web de comparación de seguros o similares.

Carver, con una gran experiencia en el sector asegurador, está trabajando en el análisis de la directiva desde hace meses con objeto de minimizar los riesgos  en sus clientes y anticiparse a los cambios normativos.