Plan de Prevención de Riesgos Penales

Junio 2016

El artículo 31 bis del Código Penal exige que para que la persona jurídica sea responsable penal de los delitos cometidos por los trabajadores y/o empleados, éstos hayan podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control atendidas las concretas circunstancias del caso. En sentido contrario, debe entenderse que las personas jurídicas no serán penalmente responsables si llevan a cabo unas adecuadas políticas de control sobre sus empleados. Sin embargo, la Reforma 2015 se introduce una expresa causa de exención de la responsabilidad criminal para las personas jurídicas, fundada en la demostración de que la empresa tiene e implementa, eficazmente, un programa de prevención de delitos.

Teniendo en cuenta estas consideraciones legales, durante el pasado mes de abril en Carver hemos puesto en marcha un Plan de Prevención de Riesgos Penales (PPRP), que ha sido diseñado y desarrollado íntegramente por nuestro Departamento de Calidad y Seguridad.

El Plan de Prevención de Riesgos Penales es un conjunto de medidas voluntariamente adoptadas por una Empresa, encaminadas a evitar la comisión de faltas o delitos en el seno de la misma, y a eximir o atenuar la responsabilidad de la misma, en el caso de que se cometiera alguna falta o delito por parte de algún empleado, tal como establece la legalidad vigente.

En nuestro caso hemos llevado a cabo un análisis de los delitos que pueden dar lugar a la responsabilidad penal de Carver, hemos habilitado los medios para evitar o atenuar la Responsabilidad Penal mediante la puesta en marcha de las correspondientes medidas paliativas. Hemos designado un Comité Responsable del Plan de Prevención de Riesgos Penales, que será el responsable de seguir el correcto del cumplimiento del Plan y de realizar las Auditorias de Seguimiento.

También, hemos desarrollado un Código de Conducta que, junto con otros documentos, establece las Obligaciones de los Empleados, y hemos solicitado a todos ellos que firmen un Documento de Compromiso Formal de cumplimiento de estas Obligaciones.