Unificación de aplicaciones en entornos AS/400 y Java

By 4 enero, 2016 Sin categoría No Comments

Carver ha desarrollado un proyecto para la administración, consistente en unificar, en una sola, varias bases de datos, con información de personas, en diferentes entornos. El reto que planteaba el proyecto estaba tanto en la fusión de los datos contenidos en las bases de datos originales, con depuración incluida, como en compartir  la base de datos única en diferentes entornos.

diagrama

La base de datos resultante se ha establecido en un entorno Oracle. Varias aplicaciones, algunas en entorno AS/400 y otras en entorno Java, acceden a los datos mediante módulos únicos. También se ha desarrollado una aplicación para poder mantener directamente la base de datos, y que todas las aplicaciones utilicen los módulos desarrollados para facilitar las consultas y actualizaciones de la misma. Esto ha comportado desarrollar vías bidireccionales de comunicación entre el AS/400 y el entorno Java, así como la encapsulación de los módulos de acceso a BB.DD. en forma de webservices.

Desde los dos entornos, AS/400 y Java, se accede a los datos de Oracle siempre mediante la invocación de los módulos de acceso, nunca de forma directa. Para conseguir esto se ha recurrido al uso de un Toolkit de IBM, cuya función básica es conseguir este tipo de flujo de datos. Lógicamente, desde el entorno Java también se ha tenido que dar  visibilidad al AS/400, ya que en este entorno residen algunos datos necesarios en el proceso general.